22 de marzo de 2007

Desde mi cocina (2)

Lamer, saborear, chupar los primeros verbos, los primeros sentidos que percibieron las claves más básicas de lo que es ser una ladina, una mestiza, una clase media guatemalteca. Cuando vuelvo a casa con las bolsas del super y las desocupo en mi refri siento que estoy haciendo cosas que no me corresponden, siento que traiciono a un grupo de mujeres que sembraron sus condimentos, que sudaron sus frijoles y entonces como con culpa, pero luego me siento satisfecha, orgullosa, de poderme ganar este vino, estas aceitunas, estos tortelinis, aunque cotidianos, ajenos.

Pienso entonces que mis bebes saborearan primero los rábanos recién sembrados, los tomates maduros recién cortados y que no comerán Gerber ni Cerelac, porque merecen saborear la historia de aquellos que le permitirán asistir a un buen colegio.

1 comentario:

Delirio de Luna Llena dijo...

Excelente,,, EScribis de maravilla,....